sábado, 12 de septiembre de 2009

Mi reflejo patrio

¿Por qué cuando dejamos la primaria y pasamos al siguiente nivel nos olvidamos de nuestros valores patrios? Como dice Arnulfo Herrera en su texto “el egoísmo de la adolescencia nos lleve a poner en duda los valores que nos inspiraron esas colectividades”. Desde mi punto de vista esto es muy cierto porque cuando empezamos la escuela en el jardín de niños nos enseñan a cantar el himno y a saludar a la bandera y lo hacemos de una manera muy entusiasta. Ese entusiasmo se va desvaneciendo hasta llegar al olvido.

Cada persona tiene su propia manera de demostrar su patriotismo. Hay algunas personas que sienten que son muy patriotas llendo a partidos de futbol o a las olimpiadas, pero en lo personal eso lo veo como fanatismo sobre algo.

La patria debe ser algo de lo cual nos deberíamos sentir orgullosos y que representen los que somos, nuestra cultura, nuestra forma de pensar, y eso lo debemos de expresar mediante nuestros actos. En la lectura nos hablan del reflejo de nosotros mismos, y me hace pensar en lo que era yo antes.

Cuando estaba en la primaria amaba que llegaran los lunes porque yo estaba en la banda de guerra y me encantaba estar en los honores a la bandera y que todos vieran como la banda tocaba mientras la bandera se elevaba en el asta.

Para mí era muy importante cuando tocábamos ya que sentía que de verdad le hacíamos honores a la bandera porque mientras tocábamos la bandera iba subiendo hasta llegar a la punta del asta y ondeaba. En este momento realmente cuando oigo el himno pues si le tengo respeto pero no el mismo que le tenía a esa edad.

La cita que hice al principio me lleva a la conclusión que la presión social hace que cambiemos muchas cosas en nuestras vidas, desde la manera de vestir, los gustos de música, las amistades con las que convivimos, etc. y refiriéndonos a la patria muchas personas piensan que es ridículo el saludar a la bandera, o el cantar el himno con respeto pero es algo simbólico que nos debe llenar y no nos debería de dar pena ni pensar en lo que los demás vayan a decir de nosotros.

La patria debe vivir siempre en nosotros pero no como fanatismo sino como algo que realmente sentimos y darnos cuenta que nos representa como una sola sociedad.



[1] Herrera Arnulfo, El amor a la patria, Sintesis y comentarios.

2 comentarios: