domingo, 20 de septiembre de 2009

Icono bizantino


Lo primero que puedo decir al ver esta foto es que hay un sentimiento materno en ella. Se ve la cara de afecto en la madre y el bebé lo está recibiendo. El bebé se ve que trae un trajesito de una tela dura más no incómoda color café claro, y la madre lleva puesta su túnica color azul con toques dorados.
En la parte de atrás veo como un sol que los está iluminando, esto lo veo como una iluminación divina por lo mismo que eran pinturas muy religiosas.
Puedo imaginar al ver esta foto a María cargando a Jesus.
Lo que pude notar no solo en esta pintura si no en muchas otras que vi antes de escoger esta es que las figuras son muy redondas.


El icono bizantino es una pintura sacra sobre una estructura portátil ya sea de madera o metal y puede ser con cualquier técnica de pintura: colores colocados, sobre una preparación de enyesado, cubos de mosaicos, esmaltes, etc.
La inclusión de los iconos en esmalte dentro de las artes industriales ha impedido
darles la importancia que se merecen en este terreno artístico, aunque se sabe
que a partir de los siglos XI y XII fueron bastante numerosos en las iglesias bizantinas.

1 comentario:

  1. Muy bien.

    Está bien tu estilo colquial en las descripciones: sin pretenciones eruditas. La idea es ésta precisamente, que luego de investigar, leer y observar, salga espontáneamente el sentido que le das --a través de tu subjetividad-- a las imágenes.

    ResponderEliminar